• 902 241 800
  • avata@avatahispania.com

Noticias

  • 06 marzo 2013

    Conferencia Taller sobre comunicación de malas noticias

    Albacete, 27 de febrero de 2013. Organizado por la Jefatura de la Policía Local de Albacete y la Fundación AVATA de ayuda al accidentado.

    Las personas que trabajan ayudando a los demás: policías, guardias civiles, sanitarios, funcionarios de trafico, bomberos,… en ocasiones afrontan situaciones que les obliga a comunicar lo que se denominan “malas noticias”, desde una detención o una enfermedad, hasta el fallecimiento de un familiar cercano.

    Estas situaciones siempre suponen una situación difícil para el funcionario que la comunica. Por un lado y a pesar de la experiencia, existirá la duda de hacerlo de la manera más adecuada y por otro, en una medida u otra, afectará al comunicador personal y profesionalmente.

    Motivado por estas inquietudes, la Fundación AVATA de Ayuda a Accidentados de Tráfico y la Jefatura de la Policía Local de Albacete han llevado a cabo una Conferencia/Taller sobre comunicación de malas noticias.

    La conferencia se llevó a cabo el pasado miércoles, día 27 de febrero en la Sala de Conferencias del Cuartel de la Policía Local de la citada ciudad.

    A esta jornada que ha constituido todo un éxito, ha asistido personal de los servicios de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de la Capital y del Servicio Provincial, Dirección Provincial de Tráfico, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y por supuesto de la Policía Local. Muchos de ellos representados por sus Jefes y Responsables.

    A la jornada asistió el Concejal de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Albacete Don José Luís Serralle, al que tenemos que realizar un doble agradecimiento: por un lado su disponibilidad para presidir estas Conferencias y por otro el que permaneciese con nosotros durante toda la jornada como un asistente más, participando activamente en los coloquios que se planteaban.

    No podemos dejar de señalar las facilidades y el afectuoso trato que nos dispenso D. Pascual Martínez, Jefe de la Policía Local, que igualmente participó aportando su conocimiento y experiencias.

    Comenzó la jornada con las palabras de bienvenida del Concejal y del Jefe de la Policía Local.

    A continuación D. Alejandro Racho, Presidente de la Fundación AVATA realizó un esbozo de la Fundación, recordándonos su creación a raíz de la inquietud de sus promotores por ayudar a las victimas de accidentes de tráfico.

    La conferencia/taller se llevó a cabo a lo largo de toda mañana del día 27, dirigida por psicólogos de la Asociación Psicólogos Sin Fronteras, que colaboran habitualmente con la Fundación AVATA.

    D. Manuel Nevado, trabajo sobre el tema de duelo y la influencia que estas situaciones tienen en las personas, dándonos una serie de pautas sobre como afrontarlas para evitar situaciones patológicas.

    D. José González, a continuación, desarrolló el taller sobre Comunicación de Malas Noticias, con la participación de todos los asistentes que expusieron su experiencia y comentarios, y así de una forma práctica y amena fueron desgranándose aspectos fundamentales a tener en cuenta en la comunicación de malas noticias.

    Los asistentes manifestaron un destacado interés por la celebración de jornadas de este tipo, planteando a la Fundación futuras colaboraciones, que sin ninguna duda irán concretándose en un futuro.

¿Has sufrido un accidente de tráfico? En Avata Hispania miramos por tu salud.

PODEMOS AYUDARTE